domingo, 27 de mayo de 2012

Tinker, Tailor, Soldier, Spy

-"Necesito que vayas a Budapest. No es una misión autorizada, nadie más está al corriente. Quieren mi cabeza Jim. ¿Lo entiendes?
Hay alguien que me ha ofrecido sus servicios. Un general Húngaro que quiere cambiar de bando. Quiero que te reunas con él. Tiene información importante que necesito, Jim.
-¿Qué información?
-Un tesoro. Tiene el nombre del topo que los Rusos han infiltrado en el servicio secreto británico, en la cúpula del Circus; en Cambridge Circus.
Hay una manzana podrida Jim, tenemos que encontrarla"



Este es el comienzo de una de las más fascinantes películas de este pasado año. El Topo. O mejor dicho en el inglés Tinker,Tailor,Soldier,Spy. Cine negro que se ambienta en la historia conocida de los 5 de Cambridge.


Los 5 espías que el KGB, infiltró en los primeros años de la guerra fría, en la cúpula del servicio secreto británico, en el MI6 y en el MI5. Antíguos alumnos de la universidad de Cambridge, reclutados por las fuerzas comunistas en los años de preguerra, con el aliciente del movimiento antifascista.

Además se trata de la historia en la que se basa una de mis cartas favoritas en el Twilight Struggle. Cambridge Five. (una delicia poder verle al yanki las cartas de puntuación que tiene en su mano)



En la película, con un elenco de lujo, entre los que destacan Gary Oldman y Colin Firth, se viven una tras una las más sórdidas y ocultas situaciones de espionaje. Muy alejado de lo que pueda ser cualquier parecido con un 007, se nos muestran las entrañas del servicio secreto británico, los métodos, las formas, el secretismo, la tensión, la atmósfera (donde parece que no te puedes fiar de nadie) y aún presentándonos en la primera escena, la certeza de que existe un topo infiltrado en la cúpula del servico secreto, es el mágnifico desarrollo a lo largo de todo el filme, lo que hace que nos mantengamos pegados al sillón.



Recomendadísima,para una noche de lluvia, para ver con luz ténue, en blue ray y un sistema 5.1,porque la banda sonora, es de aúpa, compuesta por el aclamadísimo Alberto Iglesias. Una joya del jazz conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario