lunes, 11 de junio de 2012

Va de podcast

La radio. Ese medio de comunicación con el que todos hemos crecido y cuya invención nos queda ya lejana.
La radio y sus ondas, y sus voces y sus historias. Historias que no se cuentan en ningún otro medio. Palabras que se pierden en las noches más insospechadas o que permanecen archivadas en largos pasillos en algún lugar de alguna parte o en alguna parte de algún lugar.






Pero hay que recordar que un día existió un mundo sin radio. Y que quizás algún día, vuelva a existir. Como si hubiese sido un impás hecho por la historia, como un capricho de la invención humana. Y hasta que ese día llegue, disfrutemos de ella.

Disfrutemos en su forma clásica, o bien en su forma 2.0 más genuina: Los podcast.

Los podcast son la radio de hoy en día en la web, quizás mejorando la fórmula original, ya buena y depurada a lo largo de los años, pues si antiguamente teníamos que estar esperando a tal hora y a tal día para poder escuchar ese guau, guau, guau, tres, dos y uno del mítico Joaquin Luqui. 
Hoy en día, gracias a la tecnología, podemos disfrutar de nuestros rollos preferidos, a cualquier hora y lugar.

El podcasting es la manera de crear, publicar, compartir, un archivo de audio o vídeo a través de un programa que permita suscribirse a él.


Hoy os voy a hablar de algunos podcast destacables, en este mundo loco de hoy. Por supuesto, se trata de recomendaciones encarecidas. Me dejaré muchos en el tintero, pero aunque no están todos los que son, sí os puedo asegurar de que son todos los que están.

Si la musica es lo tuyo, y más concretamente el jazz, no os voy a recomendar un podcast, sino dos. Realmente dos que se complementan el uno al otro, y dirigidos por un maestro de ceremonias de lo mejorcito, un fenómeno de las ondas, El Cifu.

Jazz por que sí, y A todo jazz. Programas que se emiten también por RNE. En los que descubriremos, la melosidad de la voz de Billy Holliday, la esplendorosa big band de Glenn miller y la trompeta del gran maestro Louis Armstrong, que no pisó el suelo de la Luna, pero casi.

Seguidamente, y para los que gusten de los juegos de tablero, los nuevos juegos de mesa, los eurogames, o simplemente descubrir un cacho de un mundillo con mucha chicha, tenemos,El tablero Podcast. Dirigido magníficamente por el Kabutor, con invitados especiales y secciones, como notas del diseñador. Muy pero que muy jugosas.


De otros vicios, estos en pantalla de televisión, se ocupan nuestros amigos de Confesiones de un jugador.

Desde la Atari 2600 hasta la PS3, todas las plataformas tienen cabida en este espacio. Que risas, madre mía, te puedes echar con estos murcianos locos por los videojuegos. Imprescidible podcast allá donde los haya, y sus 15 segundos de gloria. (Se habla también a veces de cerveza). No es un podcast de videojuegos, es un podcast de la vida.


Si la cosa se pone científica y cultureta, gafapasta perdida incluso. Os tengo que recomendar el podcast del bueno de Punset, Redes.

Coño, este no es podcast, es mucho mejor, su programa de la 2, tal cual, bajado y suscrito en formato podcast, me sabe mucho mejor, como esa fresa que corona un pastel, rico de bueno.

Y si os gusta el acento adalús, recomendaros una joya de la corona, esas cherry picking, o cerezas escogidas,de entre todas las cerezas, (y mira que están buenas las cerezas, y las de pachá más), pues os recomiendo la buhardilla 2.0,
nada erótico, pero sí muy edificante, desde la teoría de cuerdas hasta la fórmula de la coleta, pasando por los jodidos neutrinos del CERN. Una fritura andaluza, rica, rica, como una tortillica de camarones.


Ay,y si de cherry picking se trata, mi debilidad, esta ya recubierta de fino chocolate prusiano, mis locos locos historiadores favoritos, MEMORIA HISTÉRICA
Sólo palabras de alabanza, y aunque a diferencia de los anteriores, estes no son muy pródigos en programas y actualizaciones, los tengo que recomendar, más que encarecidamente, porque es un podcast bueno, bueno, bueno, lo que se dice, bueno, rebueno. Desde los cañones de Agosto, hasta la guerra de los Boer, o el Punch de la cervecería. Sin desperdicio camaradas.


Recomendaciones, a veces buenas, otras veces mejores.




Noches solitarias/que la radio acompaña/lobos de la noche/caperucitas enmascaradas/negras sombras que esconden/voces calientes/desde el ocaso/hasta el alba.







No hay comentarios:

Publicar un comentario