lunes, 31 de diciembre de 2012

Na raia de 2013. Carta de intenciones

Pues sí pirandárgallos, la "raia" de 2013 está ahí, está que la tocamos, y es que los del baixo miño, o intermedio por lo menos, como buenos raianos, hacemos frontera. Bueno, no solo la hacemos, la compartimos, la amamos. ¿Nos gustan las fronteras? No necesariamente. No al menos en el sentido estricto de la palabra, o por lo menos, no en el sentido clásico de la palabra, pero sí en algunas cosas que llevan aparejadas, indivisiblemente. Y es que las fronteras son esas márgenes difusas, amplias que separan, pero a la vez unen, y es que todo lo fronterizo se roza, está en contacto siempre.

Claro, esto es como el que ve el vaso medio vacío o medio lleno. Inventemos pues una nueva acepción de frontera: Línea de arrejuntamiento entre dos entidades, línea de contacto, de roce, de cariño, de vida. Línea donde una vez puesto, desde aquí se ve allá y desde allá se ve aquí. Línea imaginaria y por tanto, como todo imaginario, esta solamente existe dentro de cada uno, dentro de cada ser, y además en distintos grados y acepciones, según sea la personalidad. Vamos, lo que se dice una frontera.

Podríamos concluir que la frontera, sí, es un ente imaginario de roce y de cariño, dejada de la mano de Dios al entendimiento o razón de cada cual, donde puestos y mirando hacia el lado correcto y con buen ojo, desde aquí se ve allá y desde allá, aquí.

Ya veis, para los pirandárgallos de la vida (nosotros) las fronteras son un organismo exótico, un pretexto si cabe para viajar, pues viajar es el acto de traspasar fronteras, de visitar allá y moverse de aquí, de hablar con sus habitantes, de mezclarse entre ellos y hacerlos comprender en el sentido de la frontera, que quizás hayan olvidado por vagancia o dejadez.

¿Cómo sino podríamos descrubrir acaso los lugares comunes? Pues es tarea dificil sin traspasar fronteras.

Y es que los habitantes, los raianos, los fronterizos, son por definición, aquellos que más tienden a olvidar lo que es la frontera, por poco uso que se le da. Pues, y esta es otra acepción de frontera, esta cobra más entendimiento, que no razón, cuanto más lejana se percibe.

Vereis, había un rey, un rey antiguo, no un rey de los de ahora, que cruzan enseguida las fronteras, sobre todo la de Bostwana. Pues decía, que había un rey, que todas las mañanas, nada más levantarse, mandaba dibujar en un plano gastado, a su consejero de asuntos exteriores, las fronteras del reino. Decía que era para tener presente hasta donde llegaba su magnífico y glorioso imperio. El consejero, metículoso y disciplinado, dibujaba con tinta roja un grueso trazo que distaba muchas millas de un punto negro que simbolizaba el palacio real, conformando una línea retorcida y osada con la geografía. Sin duda ese rey era el ciudadano del imperio que más presente tenía las fronteras, pues las visualizaba todos los días dibujadas en un papel. 

Nada más que eso, una línea roja pintada en un papel, cuan efímera y futil era la frontera, que él creía tan poderosa.

De fronteras va la cosa, y ahora que estamos en la de 2013, pues nada, indicar que tal frontera es del subcosciente y que no existe física separación. Se trata de un arrejuntamiento y de un no parar. Y como esto es O Pirandárgallo, el 2013 será también un no parar de entradas (eso espero con vuestra ayuda) de comics, de libros, de viajes, de amor, de la vida, de juegos de mesa y de jazz, mucho, mucho jazz.

Así que, como os conozco impacientes, aquí van algunos adelantos, de esta, mi humilde editorial:

La película de amor definitiva. Viviendo en la Paz Porfiriana. Los años Oscuros. El amante de las librerías. Una más por favor. Desde Adén y Harar te escribo. Como construir un castillo a un rey francés (manda huevos hasta donde hemos llegado). La guerra santa (mujahidines y puritanos). 1989 cuanto juego das! El chico de la trompeta torcida. Harvey Pekar, pero que grande eres! Cançao de amor desde uma suite na floresta do Amazonas, y demás babelia que nos encontremos.



P.D: Quizás también logre desvelar porqué O Pirandargallo.

Feliz 2013. Paz, amor, trabajo, comics, juegos y jazz.


Vuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario