sábado, 1 de diciembre de 2012

Serie Vértigo. Quien me iba a mí a decir.

Una historia de Prairie Rose

Vértigo es, posiblemente y a mi juicio, la línea más transgresora de DC comics. La línea más dura, menos fantasiosa, ¿más adulta quizás? Siempre he considerado que el termino adulto, huelga en el mundo del cómic. Por supuesto que no es para niños, pero, ¿qué comic hoy en día lo es? Y huelga, porque nos encontramos en un mundo sin ataduras, sin complejos tontos, ¿lo adulto es bueno o malo?¿sabemos a día de hoy lo que está arriba o abajo? Me parece que a veces lo decimos de manera alegre, pues este mundo ya no es el de hace 20, ni incluso 10 años, este es otro mundo, y siempre se dijo, que hay que vivir con los tiempos, si acaso, y si tienes tiempo, puedes mirar un poco, de refilón, hacia lo que te va a venir.

Y vaya parrafada moral no? Pues que mejor introducción para la serie Vértigo. Una puerta abiera a un mundo sin parangón, donde tienen cabida las más extrañas y antagónicas series de comic, y sin embargo, a fuerza de ser distintas, como se nota que tienen una cosa en común (el buen gusto aparte). Su característica primordial, la vanguardia.

Si bien puede tomarse como un buen paseo hacia la madurez, y una vitamina para el crecimiento, en todos los sentidos, de un adolescente. La serie Vértigo nos ofrece historias maduradas largo tiempo, añejadas en las barricas cerebrales de los mejores guionistas. Unos tipos que siempre cuentan con un elenco de artistas y coloristas a su buena disposición, que logran plasmar toda la magia que hay en tan bellas escenas, jamás imaginadas.

La serie Vértigo siempre ha sido una referencia, y hoy lo continúa siendo. Y además ha marcado el camino a sellos independientes que apuestan por un cómic americano lejos de los esterotipos, lejos de las capas, de las brillantinas, de las mallas y de los calzoncillos ajustados.




SCALPED es el mejor ejemplo de la línea Vértigo actual. Un magnífico "Western" moderno aclamado por la critíca y los lectores. Una idea magníficamente guionizada. Un dibujo sin parangón, un color exquisito, un documento brillante. Puede ser considerado un buque insignia de la serie Vértigo, puede, ¿porque no?

R.M. Guera. Un magnífico dibujante y gran persona.

Escrita por Jason Aaron e ilustrada por el genial R.M.Guera, del cual ya hablamos en OPirandargallo. La historia se ambienta en la época actual, en una antigua reserva india, llamada Praire Rose, que se encuentra en Dakota del Sur. Una trama sobre negocios turbios, juego, drogas, conflictos entre bandas, infiltrados, policía federal. Un buen coctel donde pasarlo bien. Decir que también se producen en ciertos números, algunos cameos, a modo de colaboraciones en ciertas páginas de renombrados artistas (otro buen aliciente).

 El agente Dashiell Caballo Terco, se las tendrá que ver con toda clase de calaña

Para mí, partiendo de la base que se trata de un "western", aunque moderno, (podría hacerse una analogía con la película No es país para viejos), ya es una debilidad, porque soy un amante del género y de todo lo que lo rodea, ya sea en formato cine, libro, comic-book, historia, juegos, etc. y todo lo que ello conlleva. A destacar, sin duda, todo el conjunto, que se cierra perfecto como una pieza de madera sin juntas. Pero por destacar algo, decir que la historia es muy muy fluida, atrapa desde la primera hoja, y no te desenganchas hasta la última. Una gozada el dibujo de Guera y el color es de lo más acertado. Los cameos, la retórica, los saltos en el tiempo, el tema de la reserva india moderna con sus leyes y sus jurisdicciones.

Y ahora que va a salir en nuestro país el último número de la serie (un total de 10), aprovechad para engancharos como yo lo hice, y dejarse atrapar por la historia de Dashiell Caballo Terco,  el Jefe Linconl Cuervo Rojo, el agente Nitz, el sheriff T.Karnow y todo en ese gran escenario que conforma "Prairie Rose" Una gran lectura sin duda, no dejeis pasar la oportunidad.

Scalped 10. El final de la senda. Último número de tan grandiosa serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario