lunes, 30 de abril de 2012

Coño, una chapita de Nsa. Señora de Linarejos!

-¿Que forma tiene el mundo, maestro?
-El mundo, según enseña la gnosis, es cúbico.



Fueron estas frases, estas frases definitivas, demoledoras, estas frases y no otras, las que me hicieron iniciar un viaje al submundo, al mundo bizarro, a un mundo en guerra, otro más, al mundo del Capitán Torrezno (el héroe pátrio por antonomasia).

Se trata del serial cumbre del actual Premio Nacional de Comic, Santiago Valenzuela (tocayo). 7 volúmenes bizarros con aires de continuación, con aires de gran epopeya. Ya lo es.

De lo que tratan, del mundo creado por y para el Capitan, se podrian escribir libros, enciclopedias, monstruos paginados que devoraran fervientemente sus avezados drogomaniacos torrezunos.



Y es que un mundo nuevo ha sido creado, sí. Un mundo creado por Don José Hilario Viñeiredo, funcionario jubilado del MOPU, cuyo Dios habita en el Ático, y como Dios está en todas partes, pues también de vez en cuando se deja ver por el DENVER, el bar de la esquina, este Dios es natural de Puebla de Sanabria y atiende al nombre Sinforoso Lafuente. Y como Dios, vigila el mundo desde la rendija, abertura necesaria, ventanuco, desde un estrato superior, de ese mundo húmedo, mohoso, de sótano cerrado, de sótano de viejo. Don Sinfo, el pesaooooooooooo...

A lo largo de los 5 primieros tomos (el primero "Horizontes Lejanos" es excelente) podemos ver las vicisitudes de lo que supone la guerra, la dura guerra, podría ser equivalente a la de los 30 años, del asalto de DEENEIM, la vigía de occidente, la reluciente, y no se cuantas cosas más.

Un comic que se desgañita entre un mundo y otro, entre bares y tabernas del viejo Madrid, y entre las callejuelas abigarradas de la ciudad vieja de Deeneim.

Y es en el capítulo 7, donde aparece la frase que encabeza esta entrada. Es el bueno de Estavande Miranda el que le pregunta a su maestro acerca de las incognitas de la vida, del mundo. 
Incognitas que non haremos nosotros, bastante a menudo, a la hora de encarar esta apasionante lectura.
Y más, del capítulo 7, se nos cuenta como ha llegado Jose Hilario a estar en un hospital, como unos parias del viejo Madrid, jovenes parias, se mudan a un bajo que se alquila, cerca del DENVER, ese umbiculus-mundi particular de esta historia. EL BAR DENVER.

Pero... aún quedan muuuuuchas preguntas por resolver.



Im-pres-cin-di-ble. 100% recomendado por OPirandargallo.

domingo, 22 de abril de 2012

"The special one" COMANSI

Y por fin! Por fin los de COMANSI, le dieron bola al Special One y sacaron la tan ansiada figura, que estábamos esperando.

Vino como agua de Mayo (aunque estemos en Abril). Me dirigí a mi chiringo habitual, el chiringo de la gallega, en la calle del Paseo, donde si no? -Coqueta tienda donde las haya, juguetería de antiguo, con piezas muy dignas, juguete europeo, bien fabricado, alejándose de rollos chungos chinos- me dirigí y pregunté si lo tenían, y AJÁ!
Le habían llegado, remesas de Mourinhos con el dedo incisivo. Todo estaba listo para el gran derbi, ya teníamos amuleto!

Y tal y como pasó con mi bandera del Madrid, comprada al Viva la Región, en la tienda Ekipos de A Coruña, hace unos años (ese día se bautizó aquel trozo de trapo, con un señor pasillo, del equipo catalán, al Madrid, a Raúl, al siete de España, y a toda su afición, pasando a llamarse "bandera", "estandarte de la victoria", por cierto, aquel día 4-1, en el Bernabeu). Pues como iba diciendo, tal que así pasó, 1-2 y tan contentos, media liga o 3/4 que diría.

Fantástica figura de resina. Mourinho en estado puro. Puño a media altura y dedo en alto, para guiar la senda de la victoria.

COMANSI, te has lucido!

"Cómo ves tu futuro, determina cómo vives tu presente"

ES TIEMPO...
... DE IDEAS!!! (bienvenidos)

La Ciudad de las Ideas. Es el meeting anual que se lleva a cabo en Puebla (Mexico). Donde una buena parte de las mentes más activas del planeta, en constante metamorfosis, se dan cita, para poner el mundo patas arriba.


Porque sabed, que para poder reconstruir algo, primero hay que poner ese algo, patas arriba. Hacer como dice Punsset, un reseat del yo, para crear con libertad, con creatividad, con fantasía, con optimismo y con la verdad.

Y de este meeting anual, tenemos, gracias a ese espacio en nuestras vidas, ese vergel de conocimiento, que es el programa REDES. Pues de este meeting anual, tenemos gracias a REDES, un mágnífico documento gráfico y sonoro que a modo de resumen, nos muestra pinceladas de lo que allí se llevó a cabo, para los que no hayamos podido asisitir.Redes, la Ciudad de las Ideas. 


Es un documento envidiable, una joya como ya nos bien tiene acostumbrados nuestro Eduard, el bueno de Eduard. Acompañado de otro fenómeno, que un día descubrí en el programa del Hormiguero, el doctor Puig.

Gente grande, para tiempos difíciles, eso es lo que nos hace falta. Y pensando, pensando, pensé, y me dije, quiero más ciudades de las ideas y menos ciudades cumbres del G20.

Disfrutad, abrid vuestra mente, viajad a los lugares comunes, descubrid las fronteras perdidas, desviaos del camino de baldosas amarillas que lleva a Oz. Porque sólo si superais ese miedo inicial a dejar el camino, sólo entonces podreis comprobar todo el potencial creativo que teneis en vuestro interior.

Disfrutad, vivid

domingo, 15 de abril de 2012

Brian Clough por encima de todas las malditas cosas

"Claro que es un asunto personal,
siempre lo ha sido, pero eso

oh gran consejo de ancianos, de la ciudad de Leeds,
vestido con chaquetas con botones de latón,
en lugar de haceros fruncir el ceño preocupados,
debería haceros sonreir como en un anuncio.
Porque eso quiere decir que
no comeré,
no dormiré

hasta que haya alcanzado y superado cada uno de los éxitos
de ese hombre (Don Ready)

y los superaré de tal forma
que nunca más tenga que escuchar su maldito nombre de nuevo.
Los superaré para que el único nombre que la gente coree en los pubs de Yorkshire, mientras se llevan sus apestosas jarras a sus apestosas bocas,
sea el de Brian Clough,
Brian Clough sobre todas las malditas cosas.

Lo han entendido?!"


La historia que os voy a contar, es una historia de caracter, de aquello por lo que a Mourinho le pusieron The Special One, de la flema británica, del aire british y de los verdes campos del viejo condado de Yorkshire.

De los 44 días que Brian Clough entrenó al Leeds United.

La pelicula que refleja esta aventura es The Damned United. Una deliciosa british football movie, que nos relata el lado más humano de un entrenador de futbol, en los años 70, al que poco le importa lo que piensen o digan de él. Un general manager inglés, que lo mismo le da que le da lo mismo. La historia de uno de los más grandes: Brian Clough, el entrenador que logró que el Nothigam Forest tuviera durante muchos años, muchos, muchos y muchos años, más copas de Europa que el FC Barcelona.

Bien si odiais a este tipo de personajes, o los amais, esta es vuestra película. Morinho en estado puro, o debería decir, un nuevo Brian Clough está entrenando al R. Madrid.

Los dos personajes principales, están delciosamente representados por Michael Sheen y Thimoty Spall, lo bordan.

La historia representa su relación humana a lo largo de más de una década donde van viviendo por y para el futbol, comenzando en el humilde Derby County, que ellos hiceron tan grande. 

Todos los extras conforman un reparto de lujo, el doblaje es sublime, y la fotografía le da ese aire viejo y mugriento, como una moqueta inglesa, verde racing, húmeda y mohosa. Excelente!

Siempre me ha gustado el futbol inglés, donde cada condado tiene su entidad independiente, no es como en España, si allí eres del Crystal Palace, pues eres toda la p. vida del Crystal, (te jodes) esa es la flema británica. Esa es la Premier, la league 1, la two, etc.
Campos con graderío bajo, muy pegado al terreno de juego, a reventar, bien diseñados y bien proporcionados, a veces barrizales, a veces esplendorosas moquetas de snooker.

No puedo sino recomendaros fervientemente este filme tan delicioso, para ver una oscura y lluviosa tarde de Domingo.



sábado, 7 de abril de 2012

En Jodar hay un olivaricoooooo...

Hoy os voy a hablar de un descubrimiento cercano. Gustoso al paladar. Un manjar para los sentidos. Fino capricho andaluz de oro líquido. Se trata del aceite, la quinta esencia.


Este aceite lo descubrí no hace muchos meses, en la feria turística Xantar. Es un excelente aceite andaluz, con D.O. Sierra Mágina. Se trata de una "blend" premium, con finas notas de tomate, que se degusta más que mejor, sobre un buen pan de CEA.

Este aceite, se produce en Jódar, Jaén. Donde la Cooperativa del Cristo de la Misericordia tiene sus almazaras. Es intenso en boca y refinado al paladar. Tiene una acidez muy baja (lo que da muestra de la inmensa calidad de este capricho líquido).

Acompañado de pequeños granos de sal del Himalaya, sobre una tostada de pan, es un manjar de dioses.

Altamente recomendable, no dejeis de probar este "premium" 2011