lunes, 31 de diciembre de 2012

Na raia de 2013. Carta de intenciones

Pues sí pirandárgallos, la "raia" de 2013 está ahí, está que la tocamos, y es que los del baixo miño, o intermedio por lo menos, como buenos raianos, hacemos frontera. Bueno, no solo la hacemos, la compartimos, la amamos. ¿Nos gustan las fronteras? No necesariamente. No al menos en el sentido estricto de la palabra, o por lo menos, no en el sentido clásico de la palabra, pero sí en algunas cosas que llevan aparejadas, indivisiblemente. Y es que las fronteras son esas márgenes difusas, amplias que separan, pero a la vez unen, y es que todo lo fronterizo se roza, está en contacto siempre.

Claro, esto es como el que ve el vaso medio vacío o medio lleno. Inventemos pues una nueva acepción de frontera: Línea de arrejuntamiento entre dos entidades, línea de contacto, de roce, de cariño, de vida. Línea donde una vez puesto, desde aquí se ve allá y desde allá se ve aquí. Línea imaginaria y por tanto, como todo imaginario, esta solamente existe dentro de cada uno, dentro de cada ser, y además en distintos grados y acepciones, según sea la personalidad. Vamos, lo que se dice una frontera.

Podríamos concluir que la frontera, sí, es un ente imaginario de roce y de cariño, dejada de la mano de Dios al entendimiento o razón de cada cual, donde puestos y mirando hacia el lado correcto y con buen ojo, desde aquí se ve allá y desde allá, aquí.

Ya veis, para los pirandárgallos de la vida (nosotros) las fronteras son un organismo exótico, un pretexto si cabe para viajar, pues viajar es el acto de traspasar fronteras, de visitar allá y moverse de aquí, de hablar con sus habitantes, de mezclarse entre ellos y hacerlos comprender en el sentido de la frontera, que quizás hayan olvidado por vagancia o dejadez.

¿Cómo sino podríamos descrubrir acaso los lugares comunes? Pues es tarea dificil sin traspasar fronteras.

Y es que los habitantes, los raianos, los fronterizos, son por definición, aquellos que más tienden a olvidar lo que es la frontera, por poco uso que se le da. Pues, y esta es otra acepción de frontera, esta cobra más entendimiento, que no razón, cuanto más lejana se percibe.

Vereis, había un rey, un rey antiguo, no un rey de los de ahora, que cruzan enseguida las fronteras, sobre todo la de Bostwana. Pues decía, que había un rey, que todas las mañanas, nada más levantarse, mandaba dibujar en un plano gastado, a su consejero de asuntos exteriores, las fronteras del reino. Decía que era para tener presente hasta donde llegaba su magnífico y glorioso imperio. El consejero, metículoso y disciplinado, dibujaba con tinta roja un grueso trazo que distaba muchas millas de un punto negro que simbolizaba el palacio real, conformando una línea retorcida y osada con la geografía. Sin duda ese rey era el ciudadano del imperio que más presente tenía las fronteras, pues las visualizaba todos los días dibujadas en un papel. 

Nada más que eso, una línea roja pintada en un papel, cuan efímera y futil era la frontera, que él creía tan poderosa.

De fronteras va la cosa, y ahora que estamos en la de 2013, pues nada, indicar que tal frontera es del subcosciente y que no existe física separación. Se trata de un arrejuntamiento y de un no parar. Y como esto es O Pirandárgallo, el 2013 será también un no parar de entradas (eso espero con vuestra ayuda) de comics, de libros, de viajes, de amor, de la vida, de juegos de mesa y de jazz, mucho, mucho jazz.

Así que, como os conozco impacientes, aquí van algunos adelantos, de esta, mi humilde editorial:

La película de amor definitiva. Viviendo en la Paz Porfiriana. Los años Oscuros. El amante de las librerías. Una más por favor. Desde Adén y Harar te escribo. Como construir un castillo a un rey francés (manda huevos hasta donde hemos llegado). La guerra santa (mujahidines y puritanos). 1989 cuanto juego das! El chico de la trompeta torcida. Harvey Pekar, pero que grande eres! Cançao de amor desde uma suite na floresta do Amazonas, y demás babelia que nos encontremos.



P.D: Quizás también logre desvelar porqué O Pirandargallo.

Feliz 2013. Paz, amor, trabajo, comics, juegos y jazz.


Vuestro

viernes, 14 de diciembre de 2012

En los olivaritos, niña te espero...

Otra vez, niña, en los olivares me encontrarás, subiendo por la vereda que huele a hierbabuena y a romero, que huele a tomate, a tomillo, a hierba, y azahar...


Baena. D.O. con mucho arte, mucho!

Otra vez porque me regalo, otra vez, con un peaso zumo de aceituna. Zumito pero con mayúsculas oye. Que del buen yantar y del buen beber nunca se termina de aprender y mucho hay que practicar.

Traigo pues a la mesa, a esta humilde mesa de Pirandárgallo, el Aceite de oliva Virgen Extra Ecológico del Cortijo de Suerte Alta. Que tan graciosa mora en Albendín (Baena). Una D.O. de las mejores. Y esta vez os traigo tan fino caldo pero en su versión extra, supra, pijolis, o como le querais llamar. Y os la recomiendo porque es pura ambrosía.



Se trata de un COUPAGE NATURAL que reza:

Aceite complejo obtenido del olivar tradicional, plantado en 1924 (toma geroma), con Picudos, Picuales y Hojiblancos. El Picudo da la entrada dulce y aromas a hoja y alloza. El Hojiblanco, el picante y los aromas a hierba y el Picual su amargor suave y notas de tomate e higuera.



Se sirve en botella cuasi negra, bien por el tema de la oxidación respecto de la luz. Se trata de una curiosa botella, como si fuese tallada por un cantero, presenta unas prismáticas caderas, y un porte alto, como si de una piedra preciosa se tratara, hermana de su gemela violeta, ya presentada aquí y que contiene el Picual en Envero (que rico que está). Y además surtidor de botella! que permite peinar un fino hilo de oro que cae sobre el objetivo en cuestión.

Y que objetivo. Pues mira, nada mejor que una rebanada de pan de Cea o de Santa Cruz de Arrabaldo, que tampoco es manco, que tostado lentamente sobre brasa de fuego de vid, hasta alcanzar tersura, y nada más. Pues a este, ya no le echamos sal del himalaya, ni maldon, ni de las salinas de ibiza... Nada. Que este materia prima, esta venida así de la tierra, de la pacha mama, y por tanto bueno es.

Si me voy, que sea con este aceite en el zurrón, en la mochila, que diría el gran Labordeta, a recorrer esa Andalucía, de Chiclana a Vera. Si me voy, me voy por bulerías:



Niña! Vente conmigo a la playa de Barbate, a la cala del Moro, a la arena de Monsul o de los Genoveses, vente a la Calle Betis, baja la Sierra Morena y vente hasta Albendín. A probar un producto que se dice, viene de un arbol, viene de la tierra, del aire y con finas notas de mar,  el hilo dorado, niña, con el que tejía y destejía Penélope.



domingo, 9 de diciembre de 2012

Un disco azul, muy azul...

Hoy volvemos con el Programa de Dj PI para la cultura musical y el espíritu. Hoy nos encontramos, nos re-encontramos mejor dicho, con el lado más country, folk, blues y jazzistico de Norah Jones. Y es que el disco Featuring, lejos de ser un sinsentido típico de los discos de colaboraciones, un utensilio de rescate frente a tiempos de baja creatividad, un escape de las multinacionales ante su escasez de propuestas y el enésimo intento por hacer caja. Es un discazo!



Un auténtico y puro disco donde, amén de que las piezas son realmente buenas, se descubre toda la magia y la pureza de las colaboraciones, de los featuring, como dicen los americanos, y que tan de moda han puesto, que hasta el grandísimo Raphael ha sacado su Duets llamado "50 años después" (y quien no?)




El disco, editado por Blue Note, la marca del jazz, la marca azul, se nos presenta en un formato de doble vinilo, con su buen gramaje (no sabría decir si se trata de un 180, pero son discos sólidos). Con sus bonitas canciones. Composiciones tomadas por Norah Jones y acompañadas de grandes artistas del panorama internacional, y que rezan con su filosofía, para que vamos a negarlo.




Entre ellos el señor M. Ward (algún día os hablaré de la nueva perla del folk made in USA). Ambos nos regalan con un precioso dueto de la Blue Bayou, esa bahía azul, azul, que cantó Roy Orbison. ¿Se referiría al mismo azul que vió Vere Stackpoole, relatado luego por H. Pratt en su Corto maltés, el mismo azul de aquel lago de la Polinesia que tanto hizo amar al Veneciano los mares del Sur? Quizás sí, quizás si se referiría, y a decir verdad, quizás aquellos dos niños perdidos en la inmensidad de aquel continente de ultramar, plagado de atolones, playas desiertas y bahías azules, quizás esos dos niños, digo, sean esta Norah y este Mathew.




Esta versión se incluye y cierra un disco redondo, un disco atípico, porque aún estando plagado de colaboraciones (featuring se titula), lo que pareciera en un principio una merma en la calidad y subproducto, o uno de segunda fila, consigue ser un discazo!!! sí, sí, un discazo es este Featuring de Norah Jones. Recomendadísimo por OPirandargallo.




jueves, 6 de diciembre de 2012

Seguimos con ritmo, con muuuuucho ritmo. Sound-Shapes

Sound-Shapes es uno de esos títulos que hoy en día reciben el calificativo de "indie-game". Sí, un juego independiente, que no es siervo de ninguna gran compañía y por lo tanto no se pliega a sus contratos, requisitos, ataduras y cataduras morales. Digamos que el concepto indie aplicado a un videojuego, tiene ese matiz de independencia, que muchas veces, aunque no siempre, revierte en frescura, imaginación, novedad, rareza, adicción.

 


Adicción es una palabra fuerte, que aplicada a Sound-Shapes, se convierte en su razón. Y es que este video-juego, es adictivo a más no poder.

Estamos hablando de un juego clásico en su concepción, de esos a los que se refería Walter Day, Mr., en la magnífica A fistfull of quarters. Donkey Kong, reseñado ya hace unas épocas por estos lares. Sí, se refería a uno de esos juegos, donde la conexión vista-cerebro-extremidad es brutal, donde el compas, el tempo, el ritmo de la máquina en sociedad con el cuerpo humano y por extensión al pad, al tan añorado game-pad de toda la vida, es básica. Esa conexión hace que esta clase de juegos sean un entrenamiento a los reflejos, con grandes ventajas para el aparato sicomotriz, pues requiere de mucho esfuerzo, precisión, rapidez y coordinación. Es esa clase de juegos que se adapta a la perfección a un ranking, a una lista, a una clasificación.

El señor Walter Day. Se podría calificar como el Don King de los videojuegos, aquel que unió en un sólo ring (otrora Tayson y Holyfield) a Steve Wiebe y Billy Mitchell. chapó Walter, chapó!!!

Y así lo hace, porque uno de los primeros alicientes de Sound-Shapes es su lista de clasificación mundial. Donde verdaderos maestros muestran sus habilidades para conseguir el mejor tiempo. Porque, como en A fistfull of quarters, sólo los ganadores, sólo los vencedores son recordados, para la posteridad.

Sound-Shapes trata de música, de ritmo, de composiciones instrumentales, de performance de importantes del panorama alternativo. Así nos encontramo con una banda sonora (todo el juego es una preciosa banda sonora en sí) con temitas guapos guapos de Beck o de Jim Guthtrie, y otros artistas más.


El polifacético Beck aporta tres temazos al juego.

Un juego recién salido del horno de SONY para este 2012 y sus plataformas PS3 y VITA. Gran acierto, el tema de que comprando el juego, permite su descarga, por el mismo módico precio (y creedme, es módico, porque este juego moooola MAZO) te permite disfrutarlo en PS3 y en VITA, continuar tus partidas aplazadas, mediante sincronización en NUBE y mil pijadillas más.

En sound shapes, vamos a plataformear, a desplazarnos lateralmente, de un lado a otro de la pantalla, arriba o abajo, en distintos fluídos, pegados cual viscosidades a distintos materiales. Vamos a llevar a nuestro "Mario" particular, en este caso una bola, bastante sosa, pero que yo asocio con un vinilo, hasta su reproductor, para que la música no pare (bueno es una filosofía para entender el juego, aunque pudiera valer cualquier otra, aunque no tuviera porque tener una).

Es un juego que emplea su gama cromática para explicarnos, para hablarnos y hacernos comprender, todo juega, es un chute de sensaciones. Es decir, nuestro disco viscoso se pegará a todas aquellas superficies de su mismo color (uno distinto según la tonalidad de la pantalla) y morirá en contacto con lo ROJO, siempre lo ROJO. Mira que fácil no? Sencillo y funcional



Pero el gran aliciente de Sound-Shapes, el gran aliciente de esta maravilla conceptual, es su inmensa comunidad virtual, que ayuda a mantener vivo (que digo vivo) vivísimo, el juego. Y es que además del modo CAMPAÑA, tenemos el modo EDITOR, fantástico, donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear, compartir y subir a la "nube" montones de ideas en forma de pantalla plataformera a pasar. En el modo EDITOR, jugamos con muchos matices, notas musicales sobre todo, pero con gran cantidad de objetos que emiten (hasta palabras toma geroma!) todo tipo de notas. Además está muy bien implementado y muy bien pensado porque, no te permitirán subir ninguna pantalla hasta que tú mismo no pruebes tu juego y logres terminarlo. A partir de ahí, un abanico multicolor de tiempos, fans, seguidores, se despliega con todo colorido.

Parafraseando al señor Walter-Day, con alguna licencia:

"Quería ser un héroe
quería ser el centro de atención,
quería la gloria, quería la fama,
quería que las chicas bonitas me dijeran:
Hola, veo que se te da bien el Sound-Shapes"

sábado, 1 de diciembre de 2012

Serie Vértigo. Quien me iba a mí a decir.

Una historia de Prairie Rose

Vértigo es, posiblemente y a mi juicio, la línea más transgresora de DC comics. La línea más dura, menos fantasiosa, ¿más adulta quizás? Siempre he considerado que el termino adulto, huelga en el mundo del cómic. Por supuesto que no es para niños, pero, ¿qué comic hoy en día lo es? Y huelga, porque nos encontramos en un mundo sin ataduras, sin complejos tontos, ¿lo adulto es bueno o malo?¿sabemos a día de hoy lo que está arriba o abajo? Me parece que a veces lo decimos de manera alegre, pues este mundo ya no es el de hace 20, ni incluso 10 años, este es otro mundo, y siempre se dijo, que hay que vivir con los tiempos, si acaso, y si tienes tiempo, puedes mirar un poco, de refilón, hacia lo que te va a venir.

Y vaya parrafada moral no? Pues que mejor introducción para la serie Vértigo. Una puerta abiera a un mundo sin parangón, donde tienen cabida las más extrañas y antagónicas series de comic, y sin embargo, a fuerza de ser distintas, como se nota que tienen una cosa en común (el buen gusto aparte). Su característica primordial, la vanguardia.

Si bien puede tomarse como un buen paseo hacia la madurez, y una vitamina para el crecimiento, en todos los sentidos, de un adolescente. La serie Vértigo nos ofrece historias maduradas largo tiempo, añejadas en las barricas cerebrales de los mejores guionistas. Unos tipos que siempre cuentan con un elenco de artistas y coloristas a su buena disposición, que logran plasmar toda la magia que hay en tan bellas escenas, jamás imaginadas.

La serie Vértigo siempre ha sido una referencia, y hoy lo continúa siendo. Y además ha marcado el camino a sellos independientes que apuestan por un cómic americano lejos de los esterotipos, lejos de las capas, de las brillantinas, de las mallas y de los calzoncillos ajustados.




SCALPED es el mejor ejemplo de la línea Vértigo actual. Un magnífico "Western" moderno aclamado por la critíca y los lectores. Una idea magníficamente guionizada. Un dibujo sin parangón, un color exquisito, un documento brillante. Puede ser considerado un buque insignia de la serie Vértigo, puede, ¿porque no?

R.M. Guera. Un magnífico dibujante y gran persona.

Escrita por Jason Aaron e ilustrada por el genial R.M.Guera, del cual ya hablamos en OPirandargallo. La historia se ambienta en la época actual, en una antigua reserva india, llamada Praire Rose, que se encuentra en Dakota del Sur. Una trama sobre negocios turbios, juego, drogas, conflictos entre bandas, infiltrados, policía federal. Un buen coctel donde pasarlo bien. Decir que también se producen en ciertos números, algunos cameos, a modo de colaboraciones en ciertas páginas de renombrados artistas (otro buen aliciente).

 El agente Dashiell Caballo Terco, se las tendrá que ver con toda clase de calaña

Para mí, partiendo de la base que se trata de un "western", aunque moderno, (podría hacerse una analogía con la película No es país para viejos), ya es una debilidad, porque soy un amante del género y de todo lo que lo rodea, ya sea en formato cine, libro, comic-book, historia, juegos, etc. y todo lo que ello conlleva. A destacar, sin duda, todo el conjunto, que se cierra perfecto como una pieza de madera sin juntas. Pero por destacar algo, decir que la historia es muy muy fluida, atrapa desde la primera hoja, y no te desenganchas hasta la última. Una gozada el dibujo de Guera y el color es de lo más acertado. Los cameos, la retórica, los saltos en el tiempo, el tema de la reserva india moderna con sus leyes y sus jurisdicciones.

Y ahora que va a salir en nuestro país el último número de la serie (un total de 10), aprovechad para engancharos como yo lo hice, y dejarse atrapar por la historia de Dashiell Caballo Terco,  el Jefe Linconl Cuervo Rojo, el agente Nitz, el sheriff T.Karnow y todo en ese gran escenario que conforma "Prairie Rose" Una gran lectura sin duda, no dejeis pasar la oportunidad.

Scalped 10. El final de la senda. Último número de tan grandiosa serie