domingo, 6 de enero de 2013

Una más por favor! UNA MÁS

Una más, One more time, que traducido se diría una vez más, es un sobresaliente disco de jazz donde Blue Note vuelve a reunir a Kenny Dorham y su pandilla para alegrarnos el día. La Bossa que está presente en todo el disco, es la corriente dominante de este fantástico vinilo, con el que uno no puede por más que quitarse el sombrero.





Kenny vuelve por sus fueros y acompañado de su inseparable Joe Henderson (recordemos que ya compusieron el jazz standard Blue Bossa) nos llevan de la mano del Bop hasta el mismo centro de Sao Paulo, y de allí a la playa de Santos, y quien sabe, si como Pelé, a probar el agua del mar para corroborar que esta é salgada.

El elenco lo componen:


Kenny Dorham-trompeta
Joe Henderson-saxo tenor
Herbie Hancock-piano
Butch Warren-bajo
Anthony Williams-percusión.

UNA MÁS el tema central, que llena esplédidamente los quince minutos de la cara A, es una maravilla que te mete el ritmo en el cuerpo para no querer salir más. Como bien dice Kenny aquí el "the groove" (ese swing que conforman en sociedad la percusión, el bajo y el piano) es espectacular, y claro, nos dice que cuando se alcanza ese relaxing a groove, ya no se puede parar. Tre-men-do, nenos! Tre-men-do.



Relaxing a groove, feeling y From the Bossa Nova to de Blues. 

Sí eso lo explica todo. Kenny, me subyugas, me atrapas en tus redes, y ya no puedo parar de mover mi cabeza de un lado a otro, mi cuerpo se contonea, parezco una negra de nueva orleans (ya quisiera moverme como/con ella), me posee el ansia, joooder, y ya no puedes parar.




Tanto es así, que el punto ecléctico de la composición, el punto cool, el punto gordo, digámoslo ya, es cuando Kenny al final de trece minutazos de bop en estado puro, de pura mezcla de bossa y blues, dice: UNA MÁS, y la rítmica, el groove, el swing, la bossa, las notas doradas y la madre que lo parió, vuelven a la carga, vuelven a empezar, y es entonces cuando el goce puro, quizás el summun momentum, a veces el umbículus mundi, confluyen en tiempo y espacio. Ese estado natural es uno de los lugares comunes.

Hay que oírlo (pues las palabras se quedan cortas)

La cara B nos deleita con dos temas más:

STRAIGH AHEAD imaginación, frescura, improvisación, del bueno de Joe Henderson, todos están genial, incluído Tony Williams con su solo de batería. Kenny dice "Listen to that kid", añadiendo que este tremendo baterista toca sus solos siempre de forma distinta pero manteniendo increiblemente el ritmo. Y el piano de Hancock tampoco esta nada mal. Un tema muy alegre.

SAO PAULO fruto y resultado del viaje que hizo Kenny a la famosa y bella ciudad de Brasil. "The tune" como la llama, mitad Bossa, mitad una mezcla de algo más, puedes llamarlo Swing, chaval! Así de simple, así de sencillo, así de genial.




Recomendadísimo, por lo tanto este discazo, para las tardes, para las mañanas, para todas horas, y a todas horas, Kenny, por favor, UNA MÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario