sábado, 9 de febrero de 2013

EL GRACIOSO Nº 2. Donald Byrd. Agujero Negro y de postre La fría estepa rusa



MÚSICA: UNA NUEVA PERSPECTIVA

Donald Byrd ha muerto esta semana. Podría decir al hilo de esta frase que se abre una nueva perspectiva, una nueva idea que alabe ahora la música rompedora de este fenómeno, pero no, esa perspectiva llevaba abierta mucho mucho tiempo. Por allá, por aquellos maravillosos 60.



Vengo aquí y ahora a ensalzar (pues reivindicar no le hace falta) la figura del jazzman de Detroit. Uno de los grandes. Uno que merece la pena muy mucho. Uno que permanecerá siempre vivo en nuestros oídos y en nuestros corazones.

El susurro de su trompeta es sin igual. Lleva el bop metido en las venas. Escuchando A New Perspective (blue note, 1963) me parece estar... sí, es domingo, el día del Señor, sentado en un banco de iglesia asistimos al oficio del reverendo Donald. Las chicas del coro comienzan suavemente a emitir toda una dulzura que recorre sus gruesos labios púrpura, como el viento, casi como la brisa suave que acaricia los algodonales del delta del Misissippi. In crescendo va la cosa, y entonces comienza un monólogo de notas susurrantes, melosas, aterciopeladas compuestas por la trompeta de Donald, que nos llevan al clímax, a la comunión definitiva, aleluyah hermanos, aleluyah!!!


CÓMIC: AGUJERO NEGRO

Y va por la 4ª edición, como no en LA CÚPULA (la mejor editorial de comics española). AGUJERO NEGRO, de Charles Burns. Se trata de una novela gráfica sobre experiencias locas de juventud... en fin, esta manera de definirlo puede resultar un poco ambígua (más a aquellos que hayan leído el trabajo) pero se trata, superficialmente, de las diferentes vivencias que les ocurren a un grupo de adolescentes de instituto en su relación con las drogas, el amor, el sexo Y UN EXTRAÑO VIRUS. Todo enmarcado en la américa de mediados de los 70. Todo enmarcado en un contexto de TERROR, de auténtico TERROR con mayúsculas. TERROR del bueno, psicología pura y dura, y una historia con un gran transfondo, tan profundo como un agujero negro. En ocasiones me recuerda mucho a Watchmen, a lo redondo de su planteamiento, a la psicodelia y la simetría, escalofriante simetría que lo rodea todo. De lo que llevo leído, de lo mejorcito del año, sólo una palabra: A-LU-CI-NE!!!



Por cierto una interesante retrospectiva de todo esto en el blog de Santiago García.
En breve una amplia reseña aquí, en vuestro Piran-canal habitual.

JUEGOS DE MESA: Red Star Rising

La fría estepa rusa. Brrrrrr.... eso es lo que nos espera cada semana desde hace un tiempillo en nuestro grupete de wargameros en Ponte. Y mooooolaaa. Si ya lo dicen, frío con gusto non pica.

Red Star Rising es el wargame que estamos catando estas semanas en esta singular asociación lúdica nuestra. Un wargame diseñado por Nicolás Eskubi, y eso señores, eso se nota! Un mapa preciosista, claro, conteniendo lo necesario, formal e histórico, bonito, y un par de hojas de set up que son una obra de arte.



En breve también una reseña. Cuando ya estemos más avanzados, cuando mi camarada (llamado cariñosamente Dimitri) y un servidor logremos alzar la hoz y el martillo sobre la Madre Patria mirando con la espada en alto a las rojas aguas del Volga.


Pero si no podeis esperar, pues os remito aquí. (el fantástico blog En ocasiones veo wargames)

No hay comentarios:

Publicar un comentario