domingo, 10 de febrero de 2013

HOKA HEY! Un brindis por Scalped.

He vuelto estos días a visitar la reserva india de Prairie Rose, en Dakota del Sur. Revisitando la magnífica obra de Jason Aaron y R.M.Guera llamada SCALPED (el término anglosajón para la acción de arrancar cabelleras) y presentada en la serie VÉRTIGO, ya reseñada aquí con anterioridad.




Y he vuelto por una razón muy sencilla, descubrir los orígenes de tan apasionante entramado. Dejarme llevar por las tropelías, peleas y ajustes que, empleando como el más ducho en ese arte, sus nunchakus, Dashiell Caballo Terco le profiere a esa panda de desheredados de la vieja nación americana, contenidos en una porción de terreno, de corrupción, drogas y alcohol, mucho alcohol. O por la seducción de la hija de Lincoln Cuervo Rojo, una furcia de tres pares de narices, pero muy muy coqueta, y que le da un sabor al primer volumen de la serie, un sabor muy muy especial, Carol Ellroy.

El resultado de este viaje no ha podido ser más placentero. Nación India, el primer volumen, me estaba esperando con los brazos abiertos. Que maravilla de color, que maravilla de ritmo, de expresión de los acontecimientos. Un argumento que te lleva de la mano, a devorar de principio a fin todas y cada una de sus páginas.



Desde luego un imprescindible. Ya me lo dijo mi librero habitual, de lo mejorcito que he leído en tiempos, y no le falta razón, ninguna. Seguiremos informando, desde Dakota del Sur, en torno a las Black Hills, desde Prairie Rose.

Para rematar, una guinda, que forma ese misterioso jinete, ese viejo y pálido jinete indio, pareciera del apocalipsis, llamado Catcher, con su inseparable caballo Festus, que nada y todo tiene que ver con esta historia, que pasa de puntillas por las páginas, asomado detrás de alguna roca, enfundado su sombrero, larga cabellera y sempiternos anteojos de sol, aquel que un día levantó su copa y dijo: HOKA HEY!


No hay comentarios:

Publicar un comentario