domingo, 26 de mayo de 2013

Ven bailar Carmiña, Carmiña, Carmela...

Esta semana pasada he podido escuchar lo último de lo último en música folk galega. Radio Cos.
 
 
Un trabajo de recuperación de la memoria. Una nueva ola del folk gallego. Un viaje por los campos y los valles, verdes de nuestra hermosa tierra. Un disco que no debeis dejar de escuchar.

Lo último de Quique Peón y de Xurxo Fernandes, que han pateado la geografía gallega en busca de los cantares tradicionales, de las voces y de los instrumentos. Pandeiros, pandeiras, pandeiretas, y una caja de pimentón!


Edición cuidada, fotos "da terriña", letras, buen diseño. Quizás se eche en falta un prefacio escrito por los autores sobre su aventura musical por todo el país. Pero una gran edición.


Fermosa imaxe da Coruña no libreto interior
Sonidos muy muy de la tierra, sí, pero también fusiones muy apetecibles, muy bien pensadas, que no por estar "no fin da terra" vamos a dejar de contaminarnos (positivamente) con otras culturas. Muy presentes dos, la sefardita y la eslava. Sefardita por los cantares y los "xeitos" árabes de Fernandes en sus cantos, en sus vocalizaciones y en sus timbres sonoros. Eslavas por los violines tan presentes en todo el disco, arañazos búlgaros muy muy bonitos, que conectan el río Miño con el Danubio azul.



 Ven bailar Carmiña, Carmiña, Carmela
con zapato baixo e media de seda
con zapato baixo e media labrada
ven bailar Carmiña miña namorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario