martes, 30 de julio de 2013

Calentando motores. A festa do comic de Cangas.

El otro día se nos invitó por parte de nuestros anfitriones a una tremenda velada en la famosa villa de Cangas del Morrazo. Allí, entre otros menesteres que estaban servidos en el programa de actos, fuimos a visitar el 16 salón del comic de Cangas. Un evento que pudiera parecer de escasa importancia, pero que visto lo visto ni mucho menos.

Un fantástico entremés, un delicioso antipasti, para el plato fuerte del verano, el Viñetas!!!

En el palacio de la cultura, en el sumo templo de las artes plásticas así consagrado en Cangas, en el auditorio munisipal. En ese, como tantos otros, mamotretos engendrados en las barrigas de la opulencia y fastuosidades de la época dorada de la corrupción de este país; allí pudimos degustar muchas cosas ricas del noveno arte.


Comenzamos por la planta baja, donde un par de chicuelas atendían un stand, bien pertrechado de novedades editoriales y jugosas obras maestras. Dos editoriales muy presentes en este salón. Rinoceronte Editora, la editorial puntera de Cangas que está haciendo un loable pero no suficiente trabajo de divulgación del comic en gallego, y Demo Editorial, esta última ya sí especializada completamente en comic, del gallego y del bueno, vanguardista y actual. Bebiendo muchas veces de las herdanzas de Barsowia (colectivo Polaquia) y DosBecesBreve, con Manel Craneo a la cabeza (y se nota neno!).


Hay que decir que en esta planta baja el personal que atendía los stands no era muy ducho en la materia comiquera (cogieron a unas chavalitas para quitarse de encima el marrón de pringar un sábado por la tarde, mal). Y no había ninguna oferta del tipo 10% de descuento, normales en esta clase de eventos.

El primer andar estaba primorosamente adornado con un surtido de buenas láminas enmarcadas con cada uno de los autores que han pasado a lo largo de los años por estas jornadas. Se nota el gran impulso que se debió hacer algunos años con figuras tan importantes como Mauro Entrialgo o Miguelanxo Prado. Pero que hoy en día se queda muy muy cortito (tan sólo Manel Craneo, Marina Seoane y David Lafuente). Cabe destacar que en este primer andar me lo pasé realmente pipa viendo y degustando cada una de las ilustraciones inéditas expuestas.



Y por fin el último andar, un tercero sin ascensor se podría definir (aunque sí tenía) el arquitecto no merece muchas alabanzas por este último piso a modo de adosado de feísmo. Al llegar nos encontramos con un espacio vagamente aprovechado para la ocasión, una sala muy muy amplia, con gente vagando como barcos a la deriva y una ridícula mesita de firmas donde se encontraban, puntuales a la hora del evento, los tres autores de esta edición. No sé si al que pensó en organizar este evento se le ocurrió poner algo más que llenase la sala, unas mesas con comics o trabajos de los 3 autores, por ejemplo, para comprarlos y que de este modo te los firmaran?

De todas formas una experiencia muy muy gratificante, ya que mis espectativas eran, a priori, poco halagüeñas.

Un comic que me llamó la atención, y es que en estos eventos siempre terminas por descubrir joyas escondidas, fue Punto de Fuga, de Miguel Cuba y editado por Demo Editorial. En cuanto lo trinque, os cuento de que va, pero pinta muy bien.



Ya digo un jugoso y sabroso apertivo en una hermosa villa.

Pero nuestro paseo saturnino no terminó ahí, no. Calle abajo nos encontramo con la de LoLo's, un bar-tienda, pero no de los de toda la vida, un bar de cacaolats y buen rollismo con terraza chill y una tienda con ropa vintage y de last-trendy, una virguería que causó en todos nosotros muy sana y grata impresión. Es de alabar que haya unas iniciativas tan buenas. Cangas mola!



Pero mola todavía más, porque, la oferta de mercado de Cangas es muy amplia. Bajando ya hasta la alameda, en una esquina y muy bien cuidada nos encontramos con el Bar-tienda (este ya sí en su plena extensión de la palabra) El Porrón de Cangas. Grissinis italianos con acheto de oliva y acheitunas niegras de rechupete.

Si Hugo Pratt escribió magistralmente la Fábula de Venecia. Yo os he adelantado un pequeño fragmento, un prefacio de la Fábula de Cangas, donde sin duda también podreis, si lo buscais bien, encontrar La Corte Sconta, detta Arcana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario