martes, 31 de diciembre de 2013

Menuda epifanía. 2014 seguirá siendo Pirandárgallo!

Ya estamos aquí de nuevo, Pirandárgallos. Un año más, os escribo a modo insitucional prometiendo quizás entradas que no podré cumplir. Y es que en esta dura vida del bloggero no siempre se cuenta con la inspiración o las ganas para ofreceros material de calidad que llevaros a la boca.

Pues las palabras bien escritas son un plato delicioso que se degustan como el mejor de los manjares. En ellas reside la semilla de toda la imaginación del ser humano. La puerta al lugar de la metavida, de la supravida, de aquella que indiviblemente desarrollamos en nuestros cerebros (como lugar físico), pero que puede alojarse muy lejos. Quizás sean los lugares comunes de los que tanto hablamos. Quizás...

¿No es acaso maravilloso todo ese mundo interior que nos pertenece y que vamos conformando a lo largo de los años?

Yo en 2013, os he ofrecido ciertas pautas para que podais llegar al pueblo que me he estado construyendo a lo largo del tiempo y del espacio. Para que entendais un poquillo, y degusteis también, todo lo que le gusta a los pirandárgallos de pro. Que si bien puedo decir, y aunque la palabra tenía un significado diferente, entre todos la hemos acuñado como nuestra, como los que se reunen en torno a estas páginas. Los que comparten los gustos que aquí se representa o que simplemente pasean por los párrafos y las fotografías.

Y me siento orgulloso de haber hecho un pueblecito para vosotros, un hogar donde podais descansar cuando os apetezca. Nadie te ha dicho que construyas Lanzarote, Ourense, Oporto, Hyde Park, El barrio de Santa Cruz, Rivendel... Pero están ahí y cada uno puede disfrutar de ellos ¿no?

Esta es vuestra casa, vuestro pueblo, como en Animal Crossing, las estaciones pasan, los visitantes cambian, se construyen nuevas entradas, y las palabras adornan tan menuda epifanía.

Nos vemos en 2014 paseando por aquí, hablando de las fronteras, de los lugares comunes, de los viajes y de los caminos.

Os quiero pirandárgallos de la vida!




martes, 24 de diciembre de 2013

Enchufados a escena

Come on girls, come on boys! Enchufados ya está aquí.

Por tierra, mar y aire, se podría decir, pues casi: en papel, via facebook, via twiter y en su blog. Casi na!

Hoy 23 de Diciembre es el día en el que se ha parido el número 1 de la nueva revista de actualidad, satírica y de crítica social del panorama de Galicia.

24 paginazas a todo color en formato periódico, y distribuido por todo el ancho mundo gallego.

Tengo que decir que esta mañana ya me he hecho con mi ejemplar en uno de los quioscos más cutreiros que me he encontrado. Pero oye, allí estaba, entre el Faro, lo que se adivinaba un ABC y La Razón, dando el callo y como tiene que ser.


Se trata de un documento quincenal que abarca muchos ámbitos. Muchos artículos interesantes, entrevistas, recomendaciones, descubrir personiñas de galicia, buena gente. 100% recomendable.

Nada más abrirlo, nos encontramos con todos los enchufados que participan en tal ecuánime pasquín informativo. ¿Te moló la sentencia del Prestige? esta es tu revista. ¿Que tienes morriña de recordar las palabras de Rajoy en el funeral de Mandela? Aquí las tienes también. Noticias que ocurrirán en breve o no (revista pitonisa de la verdad o no). Emprendedores. Ideas para emprender o aprender o ir a cagar al baño. Entrevista por skaip y hasta sale Charly Dominguez. Miau Miau!



Enchufados & Keep Calm que malo será!!!

domingo, 15 de diciembre de 2013

Un imperio de golosinas (el juego del chochy-puss)

Candy Crush, el fenómeno app que ha batido todos los records. Lo escuchaba hace unos días en Fallo de Sistema de Radio3. Y bueno no me he resistido a probarlo.


Sí, vale, que pensaba que era un juego para mentes débiles de cuerpos de piscina ultramusculados, para nabos y verzas, tetas operadas y tatuaje de puta en el coño. Sí, pues todo eso pensaba y aún más se acentuó mi reflexión sobre este juego cuando este verano vi a unos jodechinchos abducidos totalmente por el susodicho Candy Crush, las dos parejas, dos nabos y dos verzas, que jugaban como posesos endemoniados a la maquinita de su chorrimovil ultra generation mix, sin dedicarse un minuto de su tiempo, sin decirse más palabras que las típicas: Puta frutilla!, es jodido el Candy... y otras lindezas típicas de tan los antipódicas vargallosianas masas grises.

Escenas típicas de los mayores recordmans de Candy Crush

Y más record-mans del Candy-Crush en escena. Que salaos los monos (literal)

Pero oye, fue oír que mi presentador de radio favorito: Santiago Bustamante, el comandante de la Nabucodonosor, el estilete de Radio 3, fue oírle que este rollito chungo merecía la pena. Y después de darle vueltas toda la semana, pues mira oye, si no puedes con ellos, únete, chacho! (eso dicen)

Y eso fue lo que hice. Me fui a mi app store más cercana y adquirí por el módico precio de cero euros (la cosa empezaba bien) el susodicho chupa cerebros.

Hay que decir que el CandyCrushSaga está muy muy bien realizado. Buena música de fondo, aspecto visual molón, entre pantallas divertido y funcional, tiempos de carga nulos, facil sistema de aprendizaje, tutorial inicial, chorriefectos varios y molones. Un vicio vamos!

Además está pensado como un free to play, de forma que sólo tienes unas vidas cada x tiempo, y si se te acaban o pasas por caja o esperas, además de otros ventajas que puedes comprar para poder pasar de fase. Un modo chupacuartos que no he probado y que no creo que tenga mucho éxito aquí en este país de cutrerío y olor a ajo, como decía Victoria, que fisna ella lo era.

Chica picante, a wanawana lof, wana si mi loba!!! Estas golosinas, o candys, la verdad es que son muy dulces, y aunque sean un poco de nabos y verzas, oye, que un gustico se merece uno pegar de vez en cuando, que el Ulises de Joyce ya lo tengo muy repasao, tú!

Mira, una frutilla del Candy-Crush. Que será una paraguaya?

viernes, 13 de diciembre de 2013

Un paseo por el barrio

Este es un comic que me picó en la curiosidad oye. Todo desde que leí otro comic. (sí y así tan emarañadamente llegamos a... la historia de siempre! un comic lleva a otro y que rule) Este último, o primero, como se quiera ver, es el Panorama editado por Astiberri (ensayítico trabajo del Santiago García) y del que tengo deuda de hablar en estos fueros por ser muy molón y miscelánea selección (cherry picking o las cerezas más dulces del cesto, como diría el Cifu) del panorama tebeístico nasioná.

Fragmento del comic. Cómo retrata a la perfección el ambiente y las calles de Palma. El barri tío, el barri.




Pues bien, resulta que en tal tomo, en el Panorama digo, que luego ya reseñaré aquí, no te creas Bartolomiu! pues digo: que en el mismo aparecen uno detrás de otro pequeños seleccionados, inventos magníficos, incunables rescatados, en formato de comic, que o bien son fragmentos de obras inconclusas, o bien imaginados a posteriori como si fuesen un spin off. El caso es que uno de estos con los que me encontré, era sobre el comic que aún no ha visto la luz y titulado Historias del Barrio 2. Jope como me molan estas cosas ricas que te encuentras en los tebeos! chacho!

Y flipé, ¿a que sí nenos? flipé. Una historia sucia y oscura, de putas y alcohol, de delincuencia en la españa rancia de los 80, en la españa que aún se estaba sacudiendo la casporra de los años oscuros. Dicen en la historia, estos dos genios, que el Tárraga, el chino y el gitano o yo que sé (lo del Tárraga es cierto tú) que una noche que venían de jinchar algo por ahí, se cruzaron en una alameda de Palma con un grupete, muchos más que ellos, de unos niños pera de Palma, niños pera por decir algo ya que se les veía también de muy baja calaña, que los tientan a las trifulcas.

Mariposa en mano y al ataque, cintas del Fary, sobrasada mallorquina y olé!

Barrio Chino de Palma hacia los años 80. Donde se desarrolla nuestra historia. (vamos la historia que nos ocupa, no la nuestra claro, la de Gabi Beltrán)


El relato me dejó impactado, la calidad gráfica de Seguí me remató el pastel. Dicen que es un genio de los fugados o algo así. Yo acredito, creánme. Sus escenas vistas desde los ángulos más inverosímiles, su anatomía cuidada, su líneas, sus calles, su uso de la luz y del color. Buff, canela fina.

Y así fué como puse al Historias del Barrio 1, en mi lista de deseables. Y ha caío por fin! Y ya lo terminé de leer. Pedazo relato, pedazo comicazo! Grande donde los haya.

Los autores. Seguí al dibujo (magnífico y Premio Nacional ojo!) y Beltrán al guión (guionizando su propia vida) autobiográfico.

Historias que acongojan, historias de chicos malos, de raterillos, historias de esa delgada línea que separa la niñez de la adolescencia, los juegos de los delitos, historias de los 80, de una isla, Mallorca, de una ciudad Palma, de un barrio, el Chino. Historias del Barrio.

Pa disfrutá. Ydeseando que salga el 2!
Adelanto de la segunda parte. En la página web de Seguí

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Al rico paseo austral...

Os traigo aquí una pequeña pero jugosa selección de música imprescidible en vuestro reproductores, en vuestros compactos, en vuestros casettes, en definitiva en vuestros apoltronados oídos. A todos los Victor Jara, a todas las Violeta Parra.


Escucha oh lector, y tus oídos no se llenarán de mentiras...


Inti Illimani-Exiliada del Sur: A la memoria de la Violeta Parra.


Violeta Parra-Volver a los 17.

Chabuca Granda y su memorable Fina Estampa.

Victor Jara: Zamba del Che: Canto de un libertario a otro.

Facundo Cabral: No soy de aquí ni soy de allá: El gran poeta del camino.

Eliades Ochoa: El Carretero. o sea, a caballo vamos pal monte. Terminamos con el guajiro más chulo de Cuba. Derroche de arte, señores.





Que lo pasen bien ustedes. Con Dios.